1 de julio de 2010

Las Plantas - Seres Maravillosos

Las Plantas son esos seres vivos maravillosos y absolutamente beneficiosos para nuestra subsistencia y la riqueza del ecosistema. Al ser organismos autótrofos son capaces de producir su propio alimento y no contentos con este hecho de no requerir de nadie para alimentarse, en su proceso de alimentación (fotosíntesis) toman el dañoso dióxido de carbono (culpable en parte del calentamiento global) para bendecirnos al convertirlo en oxigeno. Únicamente necesitan para subsistir agua, sales minerales que toman del suelo, dióxido de carbono y energía solar, a cambio son capaces de ofrecernos frutos exquisitos, hermosas flores o imponentes árboles, los árboles son los seres vivientes más grandes, viejos y altos sobre la tierra, símbolos perdurables de la vida.

Por fortuna existe una gran variedad de plantas 260.000 especies, que viven fijas en el suelo a las cuales estudia la botánica. Debido a su gran diversidad, las plantas, permiten varios clasificaciones obedeciendo a diferentes características, como el tamaño, la forma de reproducirse, si poseen o no flores o la forma como transportan alimento y agua a su interior.

De acuerdo a su tamaño se pueden dividir en:

1. Árboles: Pueden medir hasta 100 metros.



2. Arbustos:













3. Plantas Herbáceas:












Otra manera de clasificarlas es de acuerdo a su forma de reproducción:

1. Plantas sin Flor: Se reproducen mediante esporas, como los musgos y los helechos.














2. Plantas con flor:

Son la mayoría de las plantas. Sus órganos reproductores se ubican en las flores, de las que se forman las semillas y los frutos, responsables de la reproducción. De acuerdo a sus órganos reproductores se subdividen en dos grupos.

• Las Gimnospermas: Son plantas sin fruto que proteja a la semilla (semilla desnuda), sus flores son simples y por lo general pequeñas o en muchos carecen de ellas. Sus semillas están dispuestas sobres escamas organizadas e conos, por lo que se conocen como coníferas.


• Las Angiospermas: Son plantas más evolucionadas que las gimnospermas, tienen flores complejas y llamativas, estas plantas predominan todos los paisajes naturales. En estas plantas las semillas maduran dentro de un fruto (semilla encerrada).

No hay comentarios: