5 de julio de 2010

El Cacao - Alimento de los dioses

Por el significado de su nombre, estamos hablando del alimento de los dioses, pienso que para muchos es imposible leer este articulo sin sentir el antojo de un deliciosos chocolate o un pedacito de chocolatina, como me acaba de suceder a mí. El cacao tiene su origén en la amazonía y luego se difundió hacia el norte hasta llegar a mexico, en donde fue utilizado por los Olmec y los Mayas como bebida, los Aztecas lo utilizarón también como moneda. Cristobal Colón encontró America en su camino y como todos sabemos se llevó muchas cosas valiosas, entre ellas el cacao, el cual no fue bien acogido porque se desconocia su preparación, fue años despues que lo aprendieron a preparar y le agregaron azucar obteniendo una exquisita bebida caliente.

Pero hicieron falta los suizos que en 1879 desarrollaron el chocolate solido y con leche, consagrandose este producto como un verdadero alimento de los dioses.

El arbol de cacao, (Theobroma cacao L) pertenece a la familia Sterculiaceae. Es un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, de tallo es recto, la madera es de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, de color café. Su fruto es la nuez de cacao que tiene una longitud de 15-25 centímetros. Cada fruto contiene 30 a 40 semillas, que al secarse y ser fermentadas se conocen como cacao en grano. Las semillas son de color marrón-rojizo en el exterior y están cubiertas de una pulpa blanca y dulce.

Se produce en temperaturas entre 21°C y 32°C , existen tres variedades: El forastero, el criollo y los hibridos. En Colombia se produce el cacao criollo o nativo, este es el cacao genuino y su nombre fue dado por los españoles al llegar a México. Se cultiva tambien en Venezuela, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Trinidad, Jamaica, México y Granada, en el Caribe, en la zona del océano Índico y en Indonesia. Es un cacao de gran calidad, de escaso contenido en tanino (toxina de sabor amargo) se utiliza para la fabricación de los chocolates más finos. Es un árbol frágil y de rendimiento escaso. La cascara del grano es fina, es un granos suave y poco aromático. El 10 % de la producción mundial es de cacao criollo.

A pesar de tratarse de una variedad de cacao de alta calidad, en Colombia se tienen problemas con la violencia en las regiones en donde se produce, parece que las zonas en donde se puede cultivar cacao son las mismas en las que la violencia sigue dominando, como son los municipios de Santander de Arauca, en el Huila y Tumaco en Nariño.

Se encuentran muchos usos conocidos y poco conocidos, los conocidos como la producción de manteca de cacao (cosmetica y unguentos) y cacao en polvo para confiteria. Entre los usos poco conocidos hay varios que son interesantes como el uso de cacao en polvo para preparar una mascarilla antiarrugas gracias a la lanolina que contiene o el consumo de cacao antes de tener relaciones sexuales para aumentar la líbido, por la acción de un componente llamado feniletilamina.

No hay comentarios: