2 de julio de 2010

Familia de los Cnidiarios - Pólipos, Anemonas, Corales y Medusas

A esta familian corresponden alrededor de 10.000 especies de animales que son esencialmente marinos (99%). Poseen unas células urticantes llamadas cnidocitos. Son los animales más simples con células nerviosas y órganos de los sentidos. (estatocistos, ocelos –fototactismo negativo-). Su organización corporal es en forma de saco. Tienen aparato digestivo, un orificio (boca y ano) y una cavidad gastrovascular (digestión, nutrientes, oxígeno y excretor). Poseen un sistema nervioso en forma de una red o plexo, receptores (táctiles, químicos, luminosos, gravitatorios, etc.)
Son organismos fijados al sustrato (sésiles) o libres (nadadores). Pueden tener fases planctónicas (móviles, pero arrastrados por las corrientes). Existen de todos los colores.

Dos tipos morfológicos:
Pólipo: Fase fija a sustratos e incluso semienterrada: Son individuos que pueden vivir aislados como las anémonas, hydras o en colonias como los corales. Tienen reproducción asexual y producen pequeñas medusas que se van desprendiendo.
Medusa: Fase libre, es flotante de dispersión y por tanto se encarga de dispersar la especie. Las medusas, tras desprenderse, crecen y maduran. Tienen reproducción sexual y dan lugar a larvas, cuando estas larvas encuentran un buen sustrato, si fijan al fondo y se desarrolla una nueva colonia de pólipos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola gracias pero m gustaria una informacion mas detallada de que es fototatismo ...